domingo, 3 de noviembre de 2013

Como fotografiar Eclipses y no acabar cegato (en serio...ojito)

Si estamos en la ciudad Ugandesa de Gulu podremos disfrutar de un eclipse total de sol esta tarde sobre las 13:49. Si no estáis todavía por allí, mas os vale correr a por vuestro jet privado. Ah, ¿que no tenéis jet privado? ¿Y que hago hablando con vosotros? En fin, en España se verá también, pero bastante peor.

¿QUE NECESITO?

Lo primero que necesitas saber es que mirar al sol es malo. MUY MALO. Puede producirte una ceguera parcial o incluso total, por ello no hay que mirar ni tan siquiera a través de la cámara.
Para el sensor es igual de malo enfoquemos directamente a este. Puedes provocar fallos del sensor, que si bien no te dejaran mas cegato que Rompetechos, si que te romperan tu valiosa y querida cámara.

Esto vale unos 30 eurillos y os puede salvar esos ojitos para ver fotos
En algunos blogs y webs se recomienda el uso de un ND400 para fotografiar el sol. O incluso el uso de cristales de soldador (de esos verdosos si), pero no está probado que filtren las UV. Y las radiografías menos aún.
Pero incluso eso puede provocar que estropeemos el sensor (o nuestros ojos si me apuras)

Pero hay un papel, un filtro similar al que usan los astronautas para protegerse los ojos de la radiación UV en el espacio y que podéis adquirir en ópticas (o al menos debería ser así).

Este material se llama MYLAR y se vende en láminas. Es como papel de aluminio y por ello es sencillo acoplarlo a la rosca de cualquier filtro que tengamos.

Usaremos exposiciones cortas, ISO lo mas baja posible y una apertura mas bien cerrada.


PROS Y CONTRAS

La única pega de este sistema es que sirve únicamente en el caso de que queramos fotografiar el eclipse en si. La potencia de este filtro es tal que solo veremos iluminado el sol en blanco y el resto será en negro.

Vamos, que para retratar el eclipse… bien. Para lucirnos haciendo una fotografía del eclipse, vaserqueno.

PERO ES QUE YO QUIERO ALGO MÁS ARTÍSTICO…

Si tu lo que quieres es demostrar tu arte ante el mundo entero, entonces querrás que se vea algo mas que una simple y llana mancha blanca sobre fondo negro (aunque quizás se venda mejor en el MOMA).
Para ello apuntad al horizonte, enfocad a lontananza (Hiperfocal o infinito) y reencuadrad hacia la zona donde esté el Sol. Todo ello sin poner los ojos en la cámara.

¿Los parámetros?
ISO 200, lo máximo que de la cámara de exposición (en sentido de que se vea algo mas que un cuadrado oscuro) y el diafragma al f/ más cerrado que la cartera de Vaca López una noche de viernes.

Este sistema quizás sirva en días que no sean muy luminosos, atardeceres y amaneceres (por aquello del ángulo de refracción), pero para el de hoy quizás por las horas no sea muy válido. Aquí si que podéis meterle un ND alto y jugar con las exposiciones, pero nunca enfoquéis al Sol directamente o la cámara arderá en el infierno de las cámaras.

Y vosotros lloraréis.

¿Dispuestos a capturar vuestra mejor imagen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario