viernes, 4 de octubre de 2013

El maquillaje en retrato

Nuestro artículo de hoy viene de mano de nuestra querida Sol Vazquez (Nanah Ña), en el que va hablarnos de la importancia del maquillaje en el retrato y darnos algunos truquillos, no os adelanto más y os dejo con el artículo.

Hoy voy a hablaros de un tema muy recurrente en el mundo del retrato en la fotografía, el maquillaje. Cuando hablamos de la fotografía de retrato, estamos hablando de un mundo muy amplio, hay una gran porcentaje de fotografías de este tipo que no necesitan maquillaje, depende de en qué nos queramos centrar, si en el gesto, en la profundidad de unos ojos, incluso en los surcos y las arrugas de la piel para darle más contundencia, pero en otras ocasiones, como en los beautys o los retratos artísticos, las fotografías de boda o los books personales, el maquillaje juega un papel muy importante.

Una de las funciones más importantes del maquillaje es la de unificar la piel y camuflar las imperfecciones (manchas, ojeras, bolsas, líneas de expresión) y la de estilizar la cara o trabajar las formas del rostro (visagismo). Para esto es sumamente importante tener algo de información al respecto o contar con una buena maquilladora, ya que es la base de un beauty profesional. Sin embargo, yo voy a centrarme en el maquillaje más artístico, en daros unos pequeños trucos para dar más impacto a un retrato con el maquillaje y a animar a todos los que estén interesados en avanzar en este campo de una forma más personal, desenfadada e imperfecta, pero divertida y con muchas posibilidades.

Dos conocidos y fáciles toques para que un retrato femenino gane mucha fuerza es la delineación de los ojos y el tratamiento de los labios. Unos ojos con una delineación negra y con rimmel o pestañas postizas va a enfatizar muchísimo la mirada de nuestra modelo, tanto si tiene ojos claros como ojos oscuros (aunque en los claros se va a notar mucho más el impacto) le da profundidad a la mirada y puede cambiar ligeramente la forma, así unos ojos normales o caídos con una delineación adecuada pueden transformar los ojos a una forma más almendrada, la cual resulta más atractiva a los ojos del  espectador.

En cuanto al tratamiento de los labios, es importante que el color vaya en consonancia con el resto del maquillaje, los labios rojos siempre son un punto de atención importante, lucen mucho y le dan actitud a una fotografía, sobretodo cuando es un rojo intenso y algo oscuro, pero hay que recordar que hay que pensar en el resto del maquillaje, si nuestro maquillaje va a basarse en tonos magentas, morados, azules... quizá el rojo no sea la mejor ayuda.
Esto me lleva a la teoría del color.
Podéis buscar en imágenes de google cómo es una rueda cromática, así podréis ver los colores opuestos, las gamas cromáticas, colores adyacentes... y componer mejor la idea de vuestro maquillaje. Hay combinaciones mejores y combinaciones peores, es importante adecuarlas a nuestro gusto, pero siempre intentando mantener contrastes y combinaciones que sean adecuadas.

Hay muchos tipos de combinaciones de colores que pueden ayudarnos a completar nuestra fotografía, colores brillantes si queremos una sesión ochentera o noventera, si la queremos hacer tal vez exótica o futurista, tenemos gamas de cítricos, colores chillones,  colores “eléctricos”... podemos centrarnos en los térreos si queremos retratos de un ambiente más vintage, más clásico, más natural. Podemos recurrir a los colores pasteles si hacemos sesiones de fantasía, oníricas, infantiles, inocentes, dulces... y siempre podemos buscar en bancos de imágenes combinaciones de colores en maquillaje para inspirarnos, pero es importante mantener la coherencia entre la atmósfera que queremos crear en la foto y el maquillaje que vamos a usar en ella.

Una vez llegados a este punto, si lo que queremos es un maquillaje más específico como el de una geisha, una calavera, un personaje concreto de cine o de cómic, una criatura fantástica, una figura pública... es MUY importante ver imágenes de aquello que queremos hacer, encontraremos muchas imágenes diferentes en las que inspirarnos y es una gran idea intentar nutrirnos bien de las diferentes formas en que otros han enfocado esa idea, para partir de una base amplia sobre la que crear nuestra propia versión. Es importante innovar en la medida de lo posible, dar nuestro toque personal, pero sin perder de vista los rasgos principales del maquillaje que queremos versionar.

Es importante empezar poco a poco, buscar maquillajes más sencillos e ir avanzando poco a poco a otros más vistosos y complejos. En youtube podemos encontrar muchos videos paso a paso de cómo hacer buenos maquillajes, tanto de noche o naturales como de fantasía.
Una vez que cojáis algo de práctica ya será sólo cuestión de probar, intentar cosas nuevas e intentando combinar maquillaje con estilismo y con contexto y atmósfera en la fotografía. Tendremos así una combinación perfecta :)

¡Un Saludo Sakafoters! ¡Qué paseís un excelente finde!


2 comentarios: