viernes, 16 de agosto de 2013

Fotografía de Conciertos by Manu Cabañas


Hola empaners, ya esta aquí de nuevo el cansino de la fotografía de conciertos… Parece que no sepa escribir de otra cosa (bueno, en realidad parece que no sepa escribir) pero es que es una disciplina que me gusta tanto… ¡que no me aburro de hablar de ella!

En fin, al lio que me voy por las ramas.
Como en todas las disciplinas fotográficas, es importante conocer  a los maestros de la Fotografía de Conciertos.
Por ejemplo, tenemos a Javier Bragado , uno de los mejores Fotógrafos Musicales de España y parte del extranjero 
Fotografía de Javier Bragado

Fotografía de Javier Bragado 

Aunque no se trata de copiar su trabajo, sino de fijarse en lo que hacen bien y mejorarlo con nuestro punto de vista.
No solo tenemos que “Hacer Fotos”, sino que además tenemos que intentar que aquel que vea nuestras fotos, pueda trasladarse al “bolo” (al concierto, que esto de la jerga queda muy cool pero no hay quien se entere de lo que se dice)
Hay que intentar que “vibre” con nuestras fotos como lo haría con una canción del grupo en un concierto en el Santiago Bernabéu o en el Palau Sant Jordi.
Y esto nos lleva al siguiente punto…

Según el tipo de música y los grupos que vayamos a fotografiar, encontraremos unas condiciones, tanto de luz, como de espacio y de tipo de público.

Los Rockeros:
Gran importancia de la batería y guitarras eléctricas. Suelen ser espectaculares en la ejecución de los shows. Iluminación muy variable.

Por Ej.
Rolling Stones, U2, Muse, Green Day, ACDC…

Los Metaleros:
Importante presencia de elementos de Atrezzo, como vestuario, guitarras de formas extrañas y efectos pirotécnicos.
Gran importancia de la batería y guitarras eléctricas
Iluminación puntual y agresiva (destellos) y uso habitual de nieblas y humo.

Por Ej.
Sonata Arctica,  Kamelot, Metallica, Judas Priest, Iron Maiden

Los Hiphoperos y Rappers

Gran importancia del vocalista (la música es una base pregrabada, salvo en casos puntuales de beatbox)
Pueden ir acompañadas de coreografías de Breakdancers
Vestuario de los componentes muy llamativo, habitualmente es luz focal

Por Ej.
Eminem, 50cent, Violadores del Verso, Tote King, Duo Kie, Nach, SFDK

Los Poperos (si.. también existen)

Muy buena iluminación (salvo por tema colores, que suelen tirar al rojo y eso molesta), música suave y melódica.
La / El vocalista lleva el peso de la actuación.
Vestuario sobrio (salvo excepciones)

Por Ej.
La Oreja de Van Goh, La Quinta Estación, una parte importante de los grupos llamados “indies

Pero si es importante el tipo de música, casi lo es más la sala donde tengamos que hacer las fotografías.
¿Qué? ¿Qué porque? ¿Para qué os pago tutores personales y a la Nanny que os enseña los principios de la física cuántica?
LA LUZ, queridos empanerillos… La sala // espacio en cuestión es quien pone la luz y el lugar donde nos pondremos nosotros, pobres mortales (bueno, vosotros yo soy inmortal), a tirar fotos como cosacos.

  • Bar del Barrio
    • Condiciones de iluminación infames
    • Suelen ser conciertos “unpluggeds”
    • Pocas o muy pocas posibilidades de movimiento
  • Sala de Conciertos Pequeña
    • Condiciones de iluminación decentes
    • Escenario a poca Altura
    • Mayores posibilidades de movimiento y ángulos
  • Sala de Conciertos Grande (esta es la que mola)
    • Condiciones de iluminación muy buenas
    • Escenario a media Altura
    • Grandes posibilidades fotográficas
  • Fiestas de Barrio
    • Iluminación deficiente (entre focos y farolas, el balance de blancos se despista)
    • Escenarios de tamaño considerable
    • Puede haber zona acotada para fotógrafos
    • Puede que haya excesiva afluencia de público para trabajar con comodidad.
  • Macrofestivales
    • Iluminación espectacularmente buena
    • Grandes artistas
    • Zona delimitada para medios (foso)
    • Limitación de canciones para fotografiar


Rose Avalon

Rose Avalon

Llega el momento de hablar del equipo…
Como la crisis manda, vamos a distinguir entre lo que deberíamos tener y con lo que nos tenemos que conformar.
¿Que nos gustaría tener?
-       Cámara Reflex FF con buena respuesta a ISOS altas
-       Objetivo de Focal variable muy luminoso (tipo 24-70 F/2.8)
-       Objetivo de Focal Fija (larga) mas luminoso aún y con VR2 (tipo “copito”)
¿Con que nos tenemos que conformar? Salvo que seas un millonetis o hayas robado el cepillo de la iglesia para adquirir lo que indico arriba (Si es así bien hecho…digo… ¡Mal! ¡Muy mal! coff coff) nos tendremos que conformar con lo siguiente:
-       Cámara Aps-c con una respuesta decente a ISOS medias
-       Objetivos de focal variable y luminosidad cuanto menos decente
-       Algún objetivo de focal fija y luminosidad respetable (50mm 1.8 o eso)

Como lo que queremos hacer y lo que podemos hacer es más o menos lo mismo que lo que tenemos y lo que queremos tener…(a que te ha quedado claro) nos centraremos en los elementos más habituales de los que dispone cualquier fotógrafo recientemente iniciado en estos temas y dedicaremos unos minutos al mundo de las compactas, para que no digan esos cutres que los marginamos...¿Que dices Olga? ¿Qué no puedo insultar a los lectores por tener una porquería de cámara? Ah, que lo pone en el contrato que firme…
Bueno, pues los señores propietarios de una cámara de formato amateur o compacta digital (de las de menos de 400€), en los conciertos tienen poco que hacer salvo que quieran llevarse un recuerdo bonito con las fotos que hayan tirado.
Aun así, como decimos siempre, no todo es el equipo, estos consejos que dejo ahora sirven tanto para los usuarios de réflex como para los de móvil con…con…No puedo decirlo… a ver…I…Ins… Instagram... (agjjj que mal sabor de boca)

Primero de todo, vamos a preparar el equipo necesario:

La Mochila
A ser posible, una que sea cómoda y que puedas ponerte hacia delante, tanto para evitar que nos roben algo de la mochila como para no tirarle al jevi de 2,50m y un candado del 15 como anillo, la cerveza a 3 € que acababa de comprar.

Porsilas…
En los conciertos, corremos el riesgo de empujones, caídas y duchas en líquidos diversos (guardad la entrada para la mujer y el cachirulo que te dan cuando soplas en el control… si no nadie creerá que no habéis bebido), así como de que nos suban a hombros y nos arrastren junto al grupo (aprovechad para hacer las fotos membrillos!! No os quedéis extasiados). Así que igual es buena idea llevar unos sobrecillos de esos de gel de silica y unas toallitas húmedas para darles un repasillo a la cámara y lentes si les cae algo.

Las tarjetas
Las de crédito, en casita, que bebéis y se os va la mano.
Las otras, las de memoria, contra más rápidas mejor. En cuanto al tamaño, no importa (o eso dicen) pero sí que hay una agria discusión entre los que prefieren las de 16gb y 32gb para así tirar miles de fotos sin ton ni son como animales, y los que preferimos las de 4gb y de 8gb porque somos unos artistas que medimos cada fotografía como si fuese única y especial…
Pero sobretodo, mejor que sobre,  que no que te quedes sin y tengas que ponerte a borrar a mitad de concierto.

Las Baterías o Pilas
Esta es fácil... Siempre más de una si puede ser y cargada a los topes y si son pilas, llévate un puñaico.

Acreditación o entradas
Sí, sí... Ya veo como os reis de fondo así bajo el mostachón pensando en la chorrada que es este punto…
Pues no seréis los primeros que no entran a trabajar sin comprar una entrada (si la hay) ni los últimos que se van a casa con cara de canelos pensando “Yo juraría que había metido las entradas en el bolsillo de la chaqueta”
Comprobadlo un par de veces, que no cuesta nada pequeñines.

Conocer al grupo
Esto va más enfocado en realidad a los Pro que a los amateurs pero también puede servir.
Es importantísimo estudiarse un poquito a los grupos que vamos a fotografiar ya que a veces tienen costumbres que repiten cada bolo (morderle la cabeza a un murciélago, disparar al público, lanzarse en plancha… yo que se…) que puede que nos interese conocer para mejorar nuestras fotografías.
No digo que toméis apuntes… (Aunque yo lo hago, tengo una habitación llena de recortes e hilo rojo siguiendo los pasos de… es igual) pero si veis algún directo en video, cuando lleguen según que partes del concierto ya sabréis que hacen los miembros de la banda y podréis pillarlos en faena (fotográfica)

Lujuria

Lujuria
Preparando la máquina para acción

ISO
Como siempre, la ISO lo más baja posible, siempre dentro de los parámetros que necesitemos. Esto quiere decir que si necesitamos más velocidad de obturación, pues subiremos la ISO sin llorar, que no quiero nenazas.        La mayoría de Réflex, hasta los 800 suben sin pega… La mayoría.
El ruido que saquemos, podemos intentar arreglarlo después con algún programilla de procesado (a no ser que seáis unos puristas de esos que están todo el día fumando en pipa y mirando por encima de las gafapasta mientras protestan del procesado fotográfico).

Accesorios
El único accesorio que se me ocurre que podáis necesitar, es un grip para poder hacer fotos verticales más fácilmente (aunque yo no lo tengo y las hago igual de mal las fotos)
Importantísimo retirar los filtros que pueda llevar la lente, por aquello de los reflejos, flares y demás cosillas provocadas por poner más cristal delante del sensor.

Apertura y velocidad de obturación
Aquí viene cuando nos podemos reír un poco todos juntos…
La respuesta que os puedo dar, que me hará quedar como un señor, y que vosotros odiareis y que os servirá de nada y menos es “Lo adecuado y necesario según el momento y la luz” (gracias por tus amables consejos, tu sabes quién eres Sr. Fotógrafo Pro, so capullo…) Ah!! Ay! Ay!!! No Olga no me pegues…ya no insulto más…)
Unos valores no definitivos ni absolutos, pero recomendables será lo que yo os daré aquí.
La velocidad de apertura debería ser de al menos 1/90 y nunca menos de 1/30, por aquello del movimiento de los dedos que tocan la guitarra, y por la tontería del pulso.
Si podéis subirla hasta el 1/125 o 1/180 será genial, pero dependerá mucho de la luz ambiente, de cómo aguante vuestra cámara la ISO y de la apertura que logréis en el diafragma.
¿Y la apertura? Esta es fácil… Como necesitamos luz y estamos lo bastante lejos para que la profundidad de campo nos importe un higo chumbo sin pelar, la mínima posible (F/1.8 es genial)

Uso del Flash
Yo personalmente lo desaconsejo, y muchos de los fotógrafos que conozco también. Pero como para gustos los colores y no será a mí a quien le parta la cara Keith Richards por dejarlo ciego a flashazos, si queréis usarlo intentad bajarlo al mínimo. Si tenéis una compacta, a no ser que estéis extremadamente cerca no os servirá de nada. No tiene potencia para más allá de un par de metros

Tipo de medición
A mi gusto, la más adecuada es la Puntual, porque nos permite controlar exactamente en qué punto medimos la luz, evitando y esquivando los incesantes flashazos que proporcionan los espectadores y los focos. Unido a la técnica del reencuadreos dará mayor control de la luz que si le dais una paliza al técnico de iluminación (que por cierto, todos ellos odian a los fotógrafos, es la única explicación que se me ocurre para según qué cosas que he visto en las luces de los conciertos)


Público

Como en cualquier tipo de evento hay algunas fotografías que no pueden faltar, y no me refiero a la típica brindando.
Por ejemplo, es esencial que hagáis fotos del público, el artista se debe a su público y sin ellos no son nadie (porque nadie los escucharía).

Backstage

Si tenéis la suerte de ir a hacer fotos de Backstage, es importantísimo el hacerlas mientras se maquillan (si lo hacen), mientras se relajan con sus familiares o mientras que están simplemente preparándose para salir al escenario.




Dirty Rockets

La Sobrina de Satán

La Sobrina de Satán
La Sobrina de Satán
Concierto

Es importantísima la labor previa que hagamos de investigación.
El attrezzo que lleven, los movimientos o el show que monten hay que dejarlo impreso en nuestras fotos (si saltan, si tiene la costumbre de sentarse a pie de escenario… si rompen una guitarra)
Detalles

Como en ese famoso cartel de las pelis en el oeste…  “Don’t shoot the pianist”, en este caso sería… Dispárale al batería.
Es muy cómodo centrarse únicamente en los guitarras, solista, bajista o incluso el señor de las maracas (se mueven más y están más cerca).
Pero cada uno de los integrantes del grupo hace su parte para que suene genial (o suene a secas, tampoco vamos a pasarnos de majos e ilusos), así que no os dejéis al batería sin hacer fotos.
Cinturones, hebillas, botas // zapatos... Hay mil detalles que fotografiar.

Post-concierto

Cuando el grupo acaba (si no es un concierto, si es una sala), las fotos no deberían acabar. Muchas veces los músicos se juntan con los fans para saludarlos y se toman una cerveza por el local.
Esos momentos pueden ser buenos de recordarlos para después ver como cuando eran noveles, se juntaban con la plebe.

Y finalmente, hay una serie de cosas a tener en cuenta de las que no podemos olvidarnos

El cobro
A no ser que seáis amigos del grupo o estéis empezando (o que vayáis a hacer fotos así porque si…) Cobrar las fotos es la única manera de que te respeten y de que valoren el trabajo que haces.
Evidentemente tenemos que estar a la altura de lo que cobremos, y tenemos que cobrar lo que podamos hacer.
Hay que tener en cuenta también el uso que le darán a las fotos, y si queremos usarlas nosotros.

Las reglas de la fotografía
Las básicas como, no cortar cabezas y manos, podemos aplicarlas también a los mástiles de las guitarras, la regla de los tercios, la de la mirada…
Importante el uso de los elementos que tengamos a mano para hacer las fotos más atractivas, como usar los focos para los contraluces, las bragas volando para hacer barridos, el cansino de la compacta o el móvil para hacer una foto de la pantalla con el grupo en la misma… Las posibilidades son muchas.
Y hasta aquí llega mi artículo, espero que os haya gustado y os sirva.

Un saludo empaners



4 comentarios:

  1. Buenas tardes, te digo de lo que dispongo, donde voy a estar en el concierto y mi pretensión.
    Tengo una Sony alfa390 con un objetivo SONY 18-55 f 3,5-5,6, y otro TAMROM 55-200 4-5.6.
    El concierto es de Iron Maiden en el Palau Sant Jordi , y estoy en la grda de enfrente, usea bastante distancia. Ah para que te motives más soy novato.
    Pretension? entiendo que con estas características pretender algo más que una foto que se vea algo es inmposible, pero ahi está el reto

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  2. Bueno, la verdad es que según me cuentas, desde esa distancia necesitarías algo mas tele y mas luminoso para poder conseguir unos resultados profesionales.
    Pero intenta forzar la ISO lo máximo que puedas y así al menos podrás hacer panoramas o fotos de plano general decentes. Los parámetros dependerán mucho de la luz que haya en el concierto pero el St. Jordi suele ser potente en ese sentido.
    Una vez que pases al postro, intenta jugar con los valores de exposición y de tono para darles un toque diferente a tus fotografías.
    Es lo único que puedo aconsejarte
    Eso y que tengas mucha suerte

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  4. Quizas tendria que haber mirado las normas. No permiten entrar reflex, grrr

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