miércoles, 17 de julio de 2013

La Comida y la Fotografía by Pachu Rizzo

La fotografía de alimentos tiene como función principal tentarnos. No les pasa abrir un libro de recetas y querer meter la cabeza dentro para comerse los exquisitos platos que allí vemos? Si es así, entonces el fotógrafo logró su cometido, casi tan importante como el del cocinero al preparar y presentar el plato. Por qué? Porque el fotógrafo también prepara y presenta los platos que luego va a fotografiar, y ya les explico básicamente como lo hacen:

1-  Cuidar la iluminación. La fotografía de alimentos es en si misma una naturaleza muerta. Usar la misma calidad de luz que en un bodegón. No usar flash directo, en el caso de usar flash, que sea rebotado.

Personalmente me gusta la luz natural, por lo cual colocar el plato cerca de una ventana no es mala idea y usar el flash rebotando en pared o techo, o la misma luz natural rebotada.

2- Realzar texturas del alimento. Mediante la luz, o “maquillaje”. Este último puede ser gotitas de glicerina para dar brillo, o vaporizar con agua, lustrar la fruta, por ejemplo.

3- Jugar con el desenfoque, para anular sutilmente los fondos que no queremos mostrar, o bien preparar bodegones. La composición es muy importante, por lo cual debemos movernos buscando el mejor ángulo, el que más nos tiente.

4- Me gusta usar la lente de 35mm precisamente por el desenfoque. Ojo si usan angular porque distorsiona mucho por lo cual no sirve para todas las fotos de alimentos.

5- ISO bajo, balance de blancos adecuado para no distorsionar el color y lograr si resaltarlo.

6- Algunos alimentos necesitan una velocidad supersónica de trabajo, para evitar que cambien su forma mientras esperan ser fotografiados, es por eso que se usan elementos que visualmente son idénticos. Les paso unos tips:

*helado: es el primer alimento de la lista, el más difícil de mantener en estado digno de ser fotografiado, que usamos para sustituirlo? Simple: puré de patatas. Con colorantes le damos el tono del helado que queremos representar, lo servimos y adornamos. Les aseguro que no se van a dar cuenta del cambio.

*los sándwiches y las hamburguesas, están llenos de palillos, para sostener cada uno de los productos que los componen. Las hamburguesas están crudas, solo se les da un toque de calor de cada lado, para evitar que se deformen en la cocción. Vean este video:

 

*las frutas no solo están lavadas, están enceradas, y el brillo de las gotas que se ven en las verduras, es glicerina.

*los cereales con leche? Bueno, no es leche, es pegamento, cola, plasticola, y el por que es básico: con la leche el cereal se humedece, en cambio con la cola queda exactamente igual.

*para fotografiar cerveza sin que la espuma se baje, hay que agregar sal.

*las verduras están crudas, los alimentos se maquillan, vean este video divino

 

7- El ángulo para fotografiar los platos depende mucho de lo que contenga el plato, o si además del plato hay una botella o un vaso. Me van a preguntar por que…es simple, buscamos profundidad, buscamos desenfocar, buscamos luz. Busquemos. Tan simple como eso. Busquemos y saquemos 4 o 5 fotos hasta encontrar la que nos gusta.

Algunas fotos mías:

 








 

Como verán, mis fotos son todas con luz natural y relleno, sin flash.

En cambio esta también mía, está hecha en estudio, con luz natural de fondo, y luz continua y relleno.




Personalmente me gusta usar la luz natural, me gusta trabajar cerca de la ventana usando difusor. La luz ambiente nos obliga a aprovechar al máximo las zonas mejor iluminadas de nuestra casa o lugar de trabajo, superficies claras, o aclaradas, con otras que contrastan o aclaran el contraste.

Las posibilidades de crear con este tipo de iluminación son infinitas. Una secuencia con este tipo de luz, hace entender al fotógrafo, en especial si es principiante, como afecta la dirección de la luz, ya sea en un plato de alimento, un bodegón o un modelo de carne y hueso.

Me gusta tener props de todo tipo para darle “ambiente” a mis platos. Telas, manteles, maderas, platos, utensilios de todo tipo. Cualquier cosa que enriquezca la foto vale.

Si quieren ver algunas fotos en instagram (ese que muchos odian pero yo personalmente AMO), y donde subo fotos al momento, me encuentran como @PACHU_

Y por último aclararles que mi amor por la fotografía de alimentos y still life, se debe a que he logrado combinar mis dos amores, el ser chef y la fotografía, por lo cual no soy experta fotógrafa de alimentos, sino alguien que quiere compartir con ustedes lo que ha aprendido a lo largo de los años estudiando y cocinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario