martes, 30 de julio de 2013

Fotografía aeronáutica

En esta ocasión el pibe, Martín Carlos Rizzoli (un sakafoter a una barba pegado) no explica cómo hacer fotos de aviones, o lo que es lo mismo, el arte del spotting. La fotografía, como el amor ¡está en el aire!


La fotografía aeronáutica es el intento de plasmar en una imagen la belleza,virtudes, plasticidad y curiosidad de cualquier objeto aeronáutico, desde un gran avión de línea aérea a un ultraligero, incluso de un aeropuerto, torre de control o un simple cinturón de la cabina de pasajeros. Cualquier motivo aeronáutico es válido para poder efectuar una foto.

Un avión de la segunda guerra mundial puede quedar muy bien pasado a B&N. Es recomendable utilizar aperturas a partir de f11 para asegurar velocidades de disparo bajas (sin perdida de nitidez) pero logrando que la hélice no quede quieta, generando dinamismo.

¿Fotógrafo aeronáutico o spotter? Aquí cabe hacer una precisión; el spotting es una actividad con muchísimos adeptos, que nace en UK poco antes de la segunda guerra mundial y que básicamente consiste en la identificación y cuantificación de medios aéreos. Esta tarea puede realizarse de muchas formas y con medios muy dispares, desde unos simples prismáticos y tomando notas, hasta la más utilizada al día de hoy, consistente en una cámara de fotos (compacta o réflex, de carrete o digital) y diversos medios anexos, tales como receptores de banda aérea, programas informáticos, receptores de radares secundarios, etc.

Los cazas suelen dar imágenes cargadas de dramatismo, en la fotografía aeronáutica también se aplican las mismas reglas que en otras disciplinas fotográficas.

El fotógrafo aeronáutico, es un buscador incansable de la foto diferente. Todo vale: contraluces, recortes, ángulos, lugares inusuales y todo aquello que sirva para plasmar una idea en una imagen. Es probable que en caso de fotografiar una aeronave o parte de ella, incluso identifique la misma, pero este no es el objeto de su trabajo.

No todo es movimiento, el colorido de un casco de piloto acrobático y de fondo su montura, dan juego.

Tener conocimientos aeronáuticos ayuda, pero no son imprescindibles, nadie nace sabiendo e irás aprendiendo sobre la marcha. Sólo es importante que te guste. Además lo puedes practicar en multitud de sitios: aeropuertos, aeródromos, helipuertos, festivales aéreos, jornadas de puertas abiertas e incluso, si vuelas, desde el mismo asiento del avión. Con el tiempo, querrás buscar otros encuadres, otras luces, otros motivos y quizá sea el momento de salir de tu lugar habitual y viajas; que sepas que tanto la fotografía aeronáutica como el spotting tiene tantos adeptos que la oferta turística es muy amplia. ¡Ya no hay fronteras para poder fotografiar!

El juego de efectos que generan los rayos del sol sobre una pista recién sacudida por una lluvia torrencial genera bonitos efectos, como el spray de los motores, por ejemplo.


El equipo, ¿cuanto mas caro mejor? Sí, pero también se puede hacer fotografía aeronáutica con una compacta. Un buen equipo no te asegura una buena foto, sólo te da las herramientas para que, sabiendo utilizarlas, logres el resultado buscado. El tiempo, la experiencia y las ganas de hacer fotos diferentes, hacen que, con el tiempo, ¡te nutras de mucho equipo fotográfico!

El macro tambien tiene lugar en la fotografía aeronáutica.

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